Informes de la ASF revelaron fallas en la Línea 12 desde su origen

La Línea 12, hoy en la mira tras el accidente entre las estaciones Los Olivos y Tezonco, que ha cobrado la vida de 25 personas, fue inaugurada en 2012, pese a fallas detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Desde 2008, cuando se anunció la obra en la administración de Marcelo Ebrard, hoy secretario de Relaciones Exteriores, hubo inconsistencias que fueron desde adjudicación del contrato sin suficiencia presupuestal, deficiencias en los estudios de ingeniería básica, modificaciones al proyecto sin acreditar y mala calidad en los trabajos.

La obra, como muestra una revisión a la Cuenta Pública 2011, incluso mostró que se inauguró con escaleras eléctricas sin funcionar y sin el acceso para personas con discapacidad, como se había señalado en el proyecto autorizado. Además, el costo de la obra pasó de 15,290 millones de pesos (mdp) a 26,200 mdp, lo que implicó malas proyecciones y sobrecostos.

La vía de 23.7 kilómetros, a cargo del consorcio conformado por ICA, Carso Infraestructura, Construcción SAB y Alstom Mexicana, fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 por Marcelo Ebrard Casaubón, todavía como jefe de gobierno capitalino, por el entonces presidente Felipe Calderón, así como por Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno electo, Cuauhtémoc Cárdenas, y el empresario Carlos Slim Helú. Tras el accidente del pasado lunes, el canciller Marcelo Ebrard dijo que colaborará con las investigaciones, en tanto que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha señalado que se llegará al fondo de lo sucedido y se revisará la actuación de administraciones pasadas, además de hacer una revisión de toda la llamada ‘Línea Dorada’.

Desde 2008, la ASF señaló inconsistencias. En la Cuenta Pública de ese año, se detectó que el contrato se adjudicó sin la suficiencia presupuestal necesaria, que se “ajustó” la propuesta ganadora, de 19,538.5 (mdp) a 17,583.5 mdp, sin fundamentar, y que el predio Terromotitla, donde se recibiría y armaría el material rodante, se liberó cuatro meses después de lo pactado. También se detectaron deficiencias en los estudios de ingeniería básica en el trazo de Santa María Tomatlán a la estación La Virgen, y que el trazo del tramo de Tomatlán a la estación Tula se modificó.

En la Cuenta Pública de 2009, se mostró que el costo beneficio del proyecto para justificar las modificaciones al trazo no se actualizó debidamente; que no se acreditaron modificaciones al proyecto, consistentes en la reducción de 23 a 26 y la eliminación de algunos tramos como resultado de la modificación del trazo; se presentaron modificaciones a los anticipos de entre el 20.9% y el 37.4% y se encontraron filtraciones de agua freática en 513.5 metros en el tramo Atlatlilco-Mexicalzingo (cajón subterráneo).

Con información de Expansión.

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