LOS EMERGENTES • Por todos lados

Por José Luis López Duarte

En estas elecciones de 2021 ha sucedido un fenómeno de relevo natural de las élites políticas y, probablemente, de los gobernantes, cuando muchas de las candidaturas, mujeres y hombres, son personajes nuevos que incursionan prácticamente por primera vez, o que tienen oportunidad de llegar a gobernar algún municipio o alguna curul en el congreso del estado.

Si el tsunami electoral del 2018 nos trajo a políticos emergentes, que ni siquiera se habían parado una vez en “la caja de bateo” (como se dice en el beisbol), hoy la ocasión es un poco distinta y seguramente mejor.

El hecho de que algunos no sean tan jóvenes y tengan experiencia, habrá que verlos gobernar después de un triunfo electoral, habiendo pasado “la prueba de las urnas” y que serán puntos de equilibrio muy importantes para el nuevo gobierno que tendrá Sinaloa a partir del 1° de octubre con los diputados y el 1° de noviembre con los presidentes municipales y el gobernador.

En este círculo aparecen personalidades muy reconocidas, como el Dr. Víctor Díaz Simental, que compite por el PT para la presidencia de su natal Escuinapa, Feliciano Castro Meléndrez, destacado representante de la izquierda sinaloense que estará en el contrapeso del gobernador, el congreso del estado, lo mismo ocurre con Serapio Vargas, líder social de honda huella también de diputado, el mismo Faustino Hernández que aspira al primer nivel de la política sinaloense, lo que lo convertiría en un actor político del top ten sinaloense, al igual que Minerva Vázquez y Román Rubio que le darían riqueza y fortaleza al congreso de Sinaloa por su larga trayectoria social de ambos, igual que Ambrosio Chávez.

Y de los nuevos, algunos ya con varios kilómetros de rodar, como Armando “El Iguano” Camacho, quien mucho ha luchado en Salvador Alvarado y ahora puede ascender al plano del gobierno municipal, lo mismo ocurre con “Mingo” Vázquez del PT, que pelea fuerte por la presidencia de Ahome, ya en el segundo lugar, por encima del PRI.

O el Dr. Martín Ahumada Quintero en Guasave, quien encabeza a MORENA – PAS y se puede colocar en su primera contienda como el novel presidente municipal que tanto compitió su hermano y amigo nuestro, Audómar, que en paz descanse.

El PAS prácticamente renueva toda su plataforma de candidaturas con José Paz López en Badiraguato, Úrsula Corrales en Cosalá, Claudia Valdez en Rosario, Wascar Torres en Sinaloa y Verónica Avilez en Mocorito.

El PRI, PAN y PRD muestran también algunos cuadros nuevos, como Héctor Orrantia en Culiacán, Diana Rice en Mazatlán, Alfredo López en Mocorito, Bernardino Antelo en Ahome y Tomás Amador en Elota.

En fin, muchos rostros nuevos y muchos jóvenes que la sociedad empieza a conocer y que debiera, particularmente a los que pretenden reelegirse, reflexionar sobre el trabajo con la sociedad que han realizado, en qué luchas han participado para impulsar algún cambio social, económico o político, es decir, en qué trincheras han estado y qué han hecho para merecer el voto de los ciudadanos.

Después del 06 de junio, la vida seguirá y será importante para todos seguirles los pasos a estos personajes y todos los que lleguen al gobierno, para medir los dichos con los hechos, para pensar luego si valieron la pena. Al cabo que habrá otra elección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *