MC también acusa a López Obrador ante representantes de la OEA

Clemente Castañeda Hoeflich, Coordinador Nacional del Partido Movimiento Ciudadano (MC), dio a conocer que su partido presentó a la Organización de Estados Americanos (OEA) “una denuncia sobre violaciones y hechos constitucionales en los que ha incurrido el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)” durante el proceso electoral.

Mediante un comunicado compartido en sus redes sociales, Castañeda Hoeflich expresó que las acciones y expresiones de AMLO han violentado el Artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana, lo cual provoca que no se lleve correctamente el ejercicio electoral, así como una contienda de acceso al poder en condiciones de igualdad entre todas las fuerzas políticas, y “se ven especialmente afectados los partidos de oposición al Gobierno Federal”.

Asimismo, el Coordinador recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha mencionado que el principio democrático es inherente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Convención debe interpretarse bajo la mano de la Carta Democrática, por lo que la participación efectiva de los partidos de oposición debe ser garantizada por los estados.

“En esta contienda, México atraviesa una polarización exacerbada, producto de la posición que ha marcado el Presidente de la República, así como un clima de inseguridad y violencia que el Estado Mexicano no ha podido frenar”, aseveró en dicho escrito.

Castañeda afirmó que “se está haciendo un uso faccioso de las instituciones por parte del Gobierno Federal, como son la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para incidir en las elecciones y perseguir a líderes opositores, así como a autoridades electorales”.

El funcionario recalca que tanto AMLO como los funcionarios federales han realizado de forma sistemática ataques contra la autonomía de las instituciones electorales, además no se ha acatado la instrucción de no hacer promoción de los programas federales en medio del proceso electoral.

Con información de Sin Embargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *