Mujeres exigen Ley de Menstruación digna en el Zócalo

Mujeres del colectivo Menstruación Digna México se manifestaron esta mañana en el Zócalo capitalino en el marco del “Dia de la Higiene Menstrual”.

«Justo lo que queremos lograr es una gestión de la menstruación digna para todas las personas, lo que hemos notado a través de los datos es que justo las mujeres jóvenes adolescentes y otras personas menstruantes no cuentan con los recursos suficientes para comprar productos de gestión menstrual como son toallas, copas, tampones y esto justo merma el que puedan ir a la escuela que puedan ir a su trabajo, que puedan hacer sus actividades cotidianas, por eso buscamos que se elimine el IVA de estos productos de gestión menstrual, que se entreguen de manera gratuita en las escuelas también en prisiones y que se den contenidos en relación con educación menstrual en las escuelas lo que queremos que deje de ser un tabú y que se comience a abordar este tema y justo cerrar las brechas de desigualdad para las mujeres”, señaló Tania Martínez.

Las manifestantes aseguraron que han entregado iniciativas en el Congreso, de los cuales se han obtenido respuestas favorables en el estado de Michoacán, donde se aprobó la ley de Menstruación Digna en la que se obliga a la Secretaría de Educación Pública a entregar productos de gestión menstrual en las escuelas, por lo que dijeron también que la iniciativa la propusieron para la Ciudad de México y el estado de Jalisco.

El colectivo también dijo que se ha hecho un exhorto al Congreso para que se revise los precios de estos productos de gestión menstrual.

!Hemos impuesto también una acción de inconstitucionalidad con respecto al IVA porque es una acción discriminatoria hacia las mujeres. Un IVA que depende de un factor fisiológico, de un factor biológico que no puedes definir si quieres menstruar o no lo tienes que hacer”.

Con información de Excélsior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *