Presentarán a los aspirantes a la alcaldía 15 propuestas seguridad, prevención y construcción de paz

Culiacán, Sinaloa.- En la recta final hacia los comicios del 6 de junio en la capital sinaloense, el titular de Construyendo Espacios para la Paz, Javier Llausás Magaña dio a conocer 15 propuestas de seguridad, prevención de las violencias y construcción de paz que serán presentadas a los candidatos y candidatas a la alcaldía de Culiacán.

Llausás Magaña precisó que estas propuestas fueron puntualizadas a partir de las áreas de oportunidad que el semáforo delictivo y el contexto de violencia en el que Culiacán se desarrolla. Asimismo, indicó que han retomado estrategias de expertos que han acudido al informe de paz.

  1. Mejorar cada uno de os inicadores de seguridad, tanto de alto impacto, delitos patrimoniales y delitos socio familiares.
  2. Fortalecer la campaña contra el homicidio 2021, para sacar a Culiacán de la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo, eliminar la alerta de viaje y una ardua campaña en medios de comunicación.
  3. Disminuir la violencia familiar y en mujeres, diseñando estrategias, estudios y proyectos como: la red de mujeres y víctimas.
  4. Programas de atención especial a jóvenes en riesgo y vulnerables, de la mano de CEPTA, barandillas, el tutelar, la penitenciaría y los hogares con mayor índice de violencia.
  5. Incorporar programas de educación para la paz en las escuelas, en los centros de rehabilitación y en centros de detención.
  6. Programas para la dignificación de la policía, acercando la profesión a la sociedad y verificando los controles de confianza, planes de vida, así como asensos y buenos salarios para los elementos de seguridad.
  7. Proyecto en Alturas del Sur, colonia con mayor índice de violencia y delitos.
  8. Instalar un modelo de proximidad y justicia cívica en las colonias.
  9. Fortalecer la mesa institucional de prevención de la violencia.
  10. Modernizar las instalaciones de la secretaría de seguridad y el cuartel de policías.
  11. Fortalecer las finanzas de las instituciones de seguridad, justicia, prevención y atención a víctimas, con fideicomisos y asegurando la asignación de presupuesto suficiente.
  12. Trabajar de cerca con las instituciones de justicia y atención a víctimas para fortalecer la denuncia y el estado de derecho.
  13. Trabajar de la mano con instituciones federales y estatales, apoyando al proyecto nacional “15 municipios con más homicidios”.
  14. Asegurar la continuidad y largo plazo de las instituciones de seguridad y de sus directores.
  15. Formar una alianza ciudadana para la seguridad y construcción de paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *