Al ser “primer respondiente” de delitos, policías requieren mucha capacitación: INECIPE

Culiacán, Sinaloa.- Durante una videoconferencia organizada por el Congreso del Estado, el instructor y docente del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, Luis Enrique García Montoya aseguró que los elementos policiacos, como “primer respondiente” en la investigación de un presunto delito, no únicamente está obligado a preservar la escena de los hechos, sino también a auxiliar a la víctima o víctimas en caso que las haya, y entrevistar a posibles testigos, lo que le exige mucha capacitación.

En su intervención, la diputada Mariana de Jesús Rojo Sánchez, vocal de la Comisión de Seguridad Pública, resaltó que son los policías quienes conocen primero la comisión de un probable delito y realizan las funciones de prevención, reacción e investigación; y son el primer nivel de contacto con la población.

Por su parte, el conferencista precisó que la actuación del policía como primer respondiente está establecida en un protocolo homologado que aplica también para elementos que resguardan el sistema penitenciario y agentes de procuración de justicia.

Precisó que se sigue un protocolo porque ahora toda investigación se basa en pruebas para acreditar la culpabilidad de un delito.

De igual manera, dijo, puede detener al o probables responsables en el momento de la comisión del delito o en un momento posterior, y para ello podrá entrevistar a posibles testigos, pero nunca al probable responsable, por gozar del principio de presunta inocencia.

Añadió que se debe acordonar el área para preservar todos los indicios que pueda haber y que serán retomados por el agente del Ministerio Público, quien abrirá la correspondiente carpeta de investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *