«Lluvias benefician a agricultores»: Agustín Espinoza

Agricultores se manifiestan por inconformidades en el precio del maíz

Culiacán, Sinaloa.- Las lluvias que se han presentado en la entidad desde el pasado viernes han sido favorables para las cosechas de maíz, mismas que presentan un avance de más del 80 por ciento en sus trillas, señaló el coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP) en Sinaloa, Agustín Espinoza Lagunas.

El líder agrícola, destacó que hasta este 30 de junio ninguno de los más de 23 mil productores que concentra el estado de Sinaloa, ha presentado afectación alguna a causa de los remanentes que dejaron más de cien milímetros de agua tan solo en la capital sinaloense.

Agregó que los cultivos del ciclo agrícola primavera-verano que se vieron altamente beneficiados, son los de las zonas de temporal, los cuales gracias al aprovechamiento del líquido se encuentran listos para su cultivo.

«No tenemos ningún reporte de daños más porque fue agua sin viento lo que cayó, fue más beneficio. Lo que perjudica realmente la cosecha del maíz en este caso, es como estaba muy reseco el terreno, estaba muy seca la tierra, que pudiera haber agua con viento, entonces se hubiera caído el maíz, sin embargo, no hay ningún reporte hasta ahorita de que haya sucedido eso. Hasta ahorita beneficios es lo que está dejando».

Espinoza Lagunas, recordó que las precipitaciones son esporádicas y estimó se generalicen a partir de la segunda quincena de julio, siendo estas las lluvias que esperan los productores de temporal para alcanzar una buena temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *