Presenta ASF denuncias penales por 18 mil mdp

El Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo informó a la Cámara de Diputados, que durante los últimos tres años se han presentado 101 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos desvíos que alcanzan un monto de 18 mil millones de pesos.

Durante la primera entrega de informes individuales de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, correspondiente al segundo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario, señaló que el monto reportado de 2018 a 2021 “supera lo reportado desde la creación de la Auditoría Superior de la Federación”, con un monto que superior en un 60% las denuncias que se han presentado.

“Entre las denuncias de hechos presentadas ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Anticorrupción, al respecto, durante 2018-2021 hemos presentado 101 dictámenes técnicos en materia de cumplimiento financiero que derivaron en denuncias de hechos por un monto superior de 18 mil millones de pesos”, señaló.

Colmenares Páramo explicó a las diputadas y diputados, que en este primer informe se entregan 125 informes individuales de mil 523 auditorías programadas. Indicó que se presentan 104 auditorías de cumplimiento, cuatro auditorías de desempeño, una auditoría combinada de cumplimiento y desempeño, y 16 auditorías de cumplimiento y de inversiones físicas.

Así como 15 auditorías a dependencias, 9 a entidades coordinadas sectorialmente, una a entidades no sectorizadas, cuatro a órganos desconcentrados y 96 auditorías a entidades federativas y la Ciudad de México.

Con información de Excélsior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *