37.4 millones de personas deben votar en Consulta Popular para que sea vinculante

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló este jueves que para que la Consulta Popular sea vinculante deberán votar 37.4 millones de personas.

Córdova indicó que el artículo 35 de la Constitución señala que para que la Consulta Popular sea vinculante, se requiere la participación de al menos el 40%  de la Lista Nominal de Electores, que está compuesta por 93 millones 686 mil 877 personas.

El consejero presidente indicó, en conferencia de prensa, que tienen la confianza de que este primero de agosto se tendrá un exitoso ejercicio democrático.

La Consulta ya hoy es un éxito, nunca antes habíamos tenido un ejercicio con tantos despliegues institucionales y tanta participación ciudadana. Las cifras están ahí, ya hoy podemos decir, a cuatro días de que se realice la Consulta Popular, que ésta va a ser exitosa”, dijo.

Se espera que los resultados de los cómputos se tengan máximo 24 horas después del cierre de las mesas receptoras, sin embargo, para dar certeza a la ciudadanía el INE realizará un conteo rápido para que en la misma noche del domingo se puedan conocer la tendencia tanto del tamaño de la participación como la del sentido de la consulta.

Con información de Quinto Poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *