96 personas murieron en 2020 por sobredosis de Marihuana; Debates despertaron consumo, aseguran

El constante bombardeo de información sobre la regularización de la mariguana en la Cámara de Diputados y Senado despertó entre los jóvenes el interés para experimentar su consumo, el cual llevó a la muerte a 96 personas por una sobredosis de esta droga.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, además del Informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México 2021 y los registros de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) del gobierno capitalino, Dirección General de Información en Salud (DGIS) y Servicio Médico Forense (Semefo) a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las adicciones (Sisvea), el consumo mariguana aumentó considerablemente durante los dos años de discusión sobre este estupefaciente.

Para el doctor José Antonio Alcocer, subdirector de actividades institucionales del IAPA CDMX, en los dos últimos años se incrementó 50% el consumo de mariguana en México.

“Con base en eso han existido muchos mitos, muchas manifestaciones de muchas personas, entonces sucede que hay una inquietud de conocer qué pasa, cómo la distribuyen y ha aumentado de una manera alarmante el consumo de mariguana en más de 50% en estos últimos dos años”, detalló.

Los registros tomados durante la etapa de la pandemia de covid 19 durante 2020 señalan que los estados donde más se consumió mariguana fueron Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Campeche.

Mientras que las entidades donde el consumo de cannabis produjo diversos trastornos mentales, como esquizofrenia, depresión, distimia, bipolaridad y ansiedad fueron Chihuahua, Baja California, Sonora y Ciudad de México.

A pesar de que los activistas a favor del consumo de éste en México aseguran que el enervante no ocasiona consecuencias al consumirlo, sí trae consigo diversos trastornos mentales y físicos.

“Bueno, independientemente de que sea natural o no la mariguana sí crea un síndrome de abstinencia a ciertos problemas, un aumento en la presión arterial, tenemos muy claro que puede provocar problemas estomacales, trae una serie de consecuencias, eso es una realidad, crea una adicción”, aseguró el subdirector de actividades institucionales del IAPA CDMX.

El incremento en el consumo de distintas drogas durante la pandemia de covid podría colapsar a las instituciones que se dedican, a nivel estatal y nacional, a la atención a las adicciones.

En México se tiene una Red Nacional de Atención a las Adicciones conformada por 493 Unidades Médicas Especializadas, Centros de Atención Primaria en Adicciones que incluyen los Centros de Integración Juvenil, los Centros no gubernamentales, quienes trabajan diariamente en evitar que se siga consumiendo esta droga.

Tan sólo en 2020, en las 493 Unidades Médicas Especializadas Centros de Atención Primaria en Adicciones se atendió a 33 mil 262 personas que acudieron por  sobredosis, lo que llevó a la muerte a mil 735 personas, de las cuales 96 fallecieron por intoxicación de mariguana.

Con información de Excélsior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *