El nuevo acuerdo comercial entre México y UE reforzará la alianza bilateral

El nuevo acuerdo comercial entre México y la Unión Europea (UE), que se espera quede ratificado a finales de este año, supone una oportunidad para reforzar la alianza geoestratégica entre ambas partes, según sostiene la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN).

Alfred Rodríguez, embajador de la CONCAMIN para Francia, destacó este jueves en una entrevista con Efe la trascendencia del acuerdo comercial que constituye una oportunidad para reactivar la relación.

«No quiero ni pensar que supondría que este acuerdo no llegue a entrar en vigor. Es enormemente importante para México y para los países de la Unión Europea», indicó Rodríguez.

Según expertos consultados por Efe, el texto de modernización del acuerdo se halla en pleno proceso de revisión jurídica para luego ser traducido a las 16 lenguas de la Unión Europea.

Una vez concluidas las traducciones, la propuesta de la Comisión Europea será transmitida al Consejo y al Parlamento Europeo para su firma y ratificación.

Por parte de México, el Senado deberá ratificar la nueva versión del acuerdo antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo publique para su entrada en vigor.

Tras cuatro años de negociaciones, en abril de 2020 se anunció el fin de las conversaciones entre ambas partes para la modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

El nuevo acuerdo incluye nuevas disciplinas como energía y materias primas, desarrollo sostenible, pequeñas y medianas empresas, buenas prácticas regulatorias, transparencia y anticorrupción, entre otras.

Con información de EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *