Falleció Gerardo Cantú, pionero del grabado en México

La mañana de este sábado murió a los 87 años el artista coahuilense Gerardo Cantú, pionero del grabado en México, uno de los exponentes del nuevo humanismo en el arte y, quien avecindado en Nuevo León, se convirtió en una de las figuras esenciales de la cultura de aquella entidad.

La noticia del deceso fue dada a conocer por el Instituto  Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en un comunicado, sin precisar las causas, aunque algunos medios señalan a la pandemia de Covid-19.

Nacido el 12 de mayo de 1934, en Nueva Rosita, Coahuila, Gerardo Cantú cultivó el dibujo, la litografía, la pintura y el grabado. El  muralismo fue otro de los ejes sustantivos de su quehacer, vertiente en la  cual incursionó a los 15 años, cuando se le encomendaron sus primeros trabajos para La Capilla de la Secundaria número 1 de Nuevo León.

A lo largo de su vida,  desarrolló un importante número de murales, localizados principalmente en Nuevo León, como en el Paseo  de Santa Lucía, en Monterrey, y la Pinacoteca de la entidad. El propio artista solía decir que cuando se hizo pintor, “siempre pensé en ser muralista, de alguna manera siguiendo a mis maestros, especialmente a Diego Rivera”.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *