INE ordena quitar La Mañanera del 19 de julio tras haber violentado veda electoral

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) envió un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador y ordenó al gobierno federal retirar la La Mañanera del 19 de julio por haber violentado la veda de consulta popular con la participación de la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, quien expuso el programa de pensión para adultos mayores.

El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una queja en contra del presidente López Obrador y de quien resultara responsable por la  conferencia del lunes, en donde se habló de programas sociales a pesar de estar en veda desde el 15 de julio por la consulta popular que se realizará el 1 de agosto. 

El proyecto dio la razón al partido y concedió tanto la medida cautelar para ordenar el retiro inmediato de esa conferencia de todas las plataformas del gobierno federal y cuentas oficiales; así como el exhorto a López Obrador para que evite que “en este u otros espacios se difunda propaganda gubernamental hasta que concluya el tiempo prohibido para ello».

La sanción se basa en la participación de la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, quien durante más de 11 minutos habló de las pensiones para adultos mayores, los avances en este programa y cómo acceder a este beneficio. Las consejeras electorales Adriana Favela y Claudia Zavala coincidieron en que esta mañanera incurrió en violaciones a la norma constitucional que no pueden permitirse, sobre todo, si el tiempo de veda para la consulta electoral es muy corto.

“Ya no hay duda en que la comunicación que se hace en estas conferencias matutinas tiene que ver con propaganda gubernamental y que esa comunicación, cualquiera que participe tiene las mismas obligaciones, deber de cuidado, no exponer nada que tenga que ver con logros y programas de gobierno.

“Me llama la atención que el Presidente sí tuvo ese cuidado porque expresamente dijo que había que tener cuidado, pero simultáneamente una servidora pública del gobierno federal estuvo exponiendo todo un programa de gobierno, creo que sí es necesario por el corto tiempo en que estará vigente esta prohibición que tengan claridad todas y todos los servidores públicos que participan en estas conferencias, dar ese tipo de información”, señaló la consejera Zavala.

Con información de Telediario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *