Prevé INE multa de 40 mdp al PVEM por influencers

La Comisión de Fiscalización del INE plantea una multa de 40 millones de pesos al PVEM por la promoción que realizaron influencers a su favor en plena veda electoral.

La Unidad Técnica de Fiscalización calculó en 20 millones el gasto que realizó ese partido político en la contratación de al menos 95 famosos, quienes días previos a la elección del 6 de junio sugirieron a sus seguidores en redes sociales votar por los candidatos verdes.

Se determinó que la falta es grave, por lo que amerita una multa del 200 por ciento del monto involucrado.

La Comisión también avaló castigar al PVEM con quitarle su prerrogativa de promocionales en radio y televisión durante un año.

El 6 de junio, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE inició un procedimiento sancionador contra el PVEM y 95 personas que rompieron la veda electoral al emitir mensajes, de manera «espontánea», sobre las ventajas de votar por ese instituto político.

Los resultados de dicha investigación se enviarán a la Sala Especializada del Tribunal Electoral para que ésta imponga la sanción al partido y a los involucrados.

Sin embargo, de manera paralela, la Unidad de Fiscalización del INE abrió otro expediente para indagar cuánto gastó el partido en la contratación de los mensajes de dichos famosos, y fijar una sanción al ser una práctica prohibida.

Los resultados de ese expediente es lo que aprobaron este martes los consejeros que integran la Comisión de Fiscalización, y serán sometidos al Consejo General en los próximos días, mientras que la investigación de la Unidad de lo Contencioso sigue en proceso.

Con información de Reforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *