“Quieren que el caso quede en el olvido”, denuncian familias de los estudiantes del TEC asesinados por militares en 2010

Dos años después de que el gobierno de López Obrador ofreciera una disculpa pública a los familiares de los dos alumnos de excelencia del Tecnológico de Monterrey, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arrendo, asesinados el 19 de marzo de 2010 a manos de militares, este 15 de julio las familias dieron a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) se desistirá de una de las acusaciones que le imputan a los soldados. 

Por el asesinato de los estudiantes se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio en contra de los soldados implicados, que fue judicializada y sigue vigente, aunque todavía sin una sentencia firme a 11 años del asesinato. Y otra carpeta por el delito de portación y acopio de armas de fuego. Esta es la acusación de la que se va a desistir la FGR por falta de pruebas. 

Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Mercado y activista, explicó en entrevista con Animal Político que se enteró del desistimiento de la FGR por una llamada telefónica el sábado pasado. En esa llamada, la mujer cuenta que la Fiscalía le pidió a ella, como víctima, que aportara evidencias en contra de los soldados en un plazo de 10 días hábiles. De lo contrario, cerrarían la acusación. 

“Yo les dije: ‘pero, oigan, si nosotros no somos licenciados, ni mucho menos investigadores’. Nosotros no podemos hacer su trabajo”, plantea Rosa Elvia, que asegura que la respuesta que le dieron fue que en ese caso buscara un asesor jurídico en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). 

“Apenas hasta hoy (jueves) se nombró al asesor. Pero, ¿qué podemos esperar? ¿Qué mañana se estudie en un solo día todo el expediente para ver qué se puede hacer con la investigación? Eso es imposible”, señala la activista, que a continuación denuncia tajante: “Todo está preparado con alevosía y ventaja para dejarnos sin tiempo ni margen de maniobra, y se cierre la carpeta”. 

Aunque por ahora la otra carpeta, la del homicidio, sigue vigente, Rosa Elvia dice que los familiares de los jóvenes asesinados temen que este primer desistimiento de la FGR pueda ser un primer paso para darle “carpetazo” a todo el caso, tras más de una década de impunidad. 

Con información de Animal Político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *