Renombran al árbol de la ‘Noche Triste’ como la Plaza de la Noche Victoriosa

Con el fin de reivindicar a la historia de México y a los que murieron en la Masacre del Templo Mayor, el Gobierno de Ciudad de México decidió cambiar el nombre a la Plaza el Árbol de la Noche Triste por la Plaza de la Noche Victoriosa, señaló la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Al hacer uso de la palabra, la mandataria capitalina criticó que durante mucho tiempo se ha hecho ver que la Conquista de México había sido casi romántica, y que había habido sencillamente un encuentro de dos mundos, aunque aclaró que en realidad así no fue la historia.

“¿Por qué cambiar el nombre de la plaza?, ¿por qué colocar mosaicos en los muros de la ciudad? Lo hacemos porque partimos de la convicción de que una sociedad necesita saber de dónde viene para saber a dónde va; ¿cómo podríamos resolver algunos de los grandes problemas actuales si no sabemos dónde comenzaron?”, manifestó.

“Cuando hablamos de la “Noche Triste”, pensamos en Cortés y los españoles que invadieron estas tierras. Cuando decimos “Noche Victoriosa”, reivindicamos a hombres y mujeres que fueron acribillados en la Masacre del Templo Mayor, pero también reivindicamos a los antiguos pobladores”.

La mandataria capitalina sostuvo que recuperar las voces de los indígenas es fundamental porque la historia comúnmente solo se escribe desde una visión, y porque, dijo, también es justo y necesario traer al debate público las voces de las mujeres, de los pueblos indígenas, de los afrodescendientes. 

Buscamos esclarecer los hechos violentos del pasado para dignificar también la voz de víctimas; saber qué pasó, quién fue responsable, darle su lugar al presente de quienes padecieron esa violencia, pero no solo eso, sino también de la historia de nuestras tierras. Desde nuestra visión, es indispensable una política de memoria sobre la invasión de 1521, pues en ese momento histórico se originó uno de los fenómenos que aún lástima nuestra sociedad: el racismo”, indicó.

Por su parte, Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo de Coordinación de Memoria Histórica, precisó que el nombre de la “Noche Triste”, es el nombre que dio el conquistador, a la que, aseguró, fue una jornada de victoria para los antiguos mexicanos. 

Con información de Aristegui Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *