Tomás Zerón no es extraditado porque México censuró los abusos en Palestina: NYT

Israel no ha procesado la solicitud de extradición de Tomás Zerón de Lucio y aplica a México su política de “ojo por ojo” por haber apoyado que se investigaran los abusos cometidos contra los palestinos, afirman esta mañana Ronen Bergman y Oscar López, periodistas de The New York Times, que escriben desde Tel Aviv, Israel.

Dicen que el alto exfuncionario mexicano acusado de comprometer la investigación del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa se ha refugiado en Israel, mientras que el caso de extradición en su contra está sumido en una disputa diplomática” por la causa palestina. Citan a funcionarios tanto israelíes como mexicanos.

Tomás Zerón de Lucio, cuyo último cargo en México fue como Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, es señalado de secuestro, tortura y alteración de pruebas en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014, y de malversación millonaria de fondos del erario.

Zerón sostiene que los cargos son falsos y tienen motivaciones políticas. Y ha solicitado asilo en Israel, donde ha vivido durante casi dos años. Israel no ha respondido ni a la solicitud de extradición ni a la solicitud de asilo, para gran consternación de los funcionarios mexicanos, las organizaciones de derechos humanos y las familias de las víctimas de la masacre, que aún buscan la verdad sobre la desaparición de sus seres queridos en el sur de México en 2014.

“Israel no ha comentado públicamente sobre el caso, pero un alto funcionario israelí dijo que se estaba actuando con lentitud como ‘diplomacia de ojo por ojo’ contra México, que ha apoyado las investigaciones de Naciones Unidas sobre acusaciones de crímenes de guerra israelíes contra palestinos”, aseguran Ronen Bergman y Oscar López.

“¿Por qué ayudaríamos a México?”, dijo el funcionario a The New York Times, hablando bajo condición de anonimato. Agregó que puede haber fundamento en la solicitud de asilo de Zerón, que aún se está investigando.

Con información de Sin Embargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *