CNDH llama a gobierno de Tamaulipas a localizar a 95 migrantes desaparecidos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 44VG/2021 sobre la privación de la libertad de aproximadamente 95 personas migrantes que transitaban por esa entidad, ocurridas en 2019 a las autoridades de Tamaulipas y la GFR.

En ésta, pidió mejorar los protocolos para la búsqueda de los desaparecidos y evitar casos similares mediante la capacitación de sus funcionarios.

El organismo detalló que fueron secuestradas mientras viajaban en diversos autobuses por territorio tamaulipeco, el 19, 20 y 27 de febrero, así como el 7 y 12 de marzo de ese año.

Además, existen elementos para acreditar violaciones a los derechos humanos a la seguridad ciudadana, de acceso a la justicia en su modalidad de procuración y a la verdad, así como al principio del interés superior de la niñez y adolescencia, por dilación e irregular integración de las carpetas de investigación.

“Esta Comisión advirtió que las instancias de seguridad pública pertenecientes a los gobiernos federal y de Tamaulipas no garantizaron el derecho a la seguridad ciudadana de las víctimas y tampoco implementaron estrategias y políticas públicas que garantizaran el respeto a sus derechos humanos; omitieron aplicar los procedimientos e instrumentos jurídicos relacionados con la búsqueda de personas y rechazaron brindar información”, demandaron.

Con información de TeleDiario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *