Con «pañuelazo» virtual, feministas exigen despenalización del aborto en Edomex

Este martes, activistas y feministas del Estado de México realizan un “pañuelazo” virtual para que los legisladores locales discutan y aprueben el dictamen que permita la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, el cual fue presentado desde 2019.

La convocatoria fue lanzada en redes sociales para que las usuarias se unan y publiquen una fotografía portando el pañuelo verde, con el hashtag #SeráLeyEdoMex.

A la par de que de esta campaña, este martes colectivas y organizaciones en pro del derecho a decidir de las mujeres, se han reunido con legisladores en la Cámara de Diputados del Estado de México para exigir que se voten y apruebe la Ley de Despenalización del Aborto en territorio mexiquense.

En un pronunciamiento emitido el pasado 1 de agosto, colectivas feministas resaltaron que la criminalización y estigmatización que existe alrededor del derecho a decidir sobre la maternidad ha obligado a más de 63,000 mujeres del Edomex a recurrir al servicio de salud que se ofrecen en la Ciudad de México o, en su defecto, a acudir a clínicas clandestinas que no garantizan la seguridad de quienes deciden abortar.

“En nuestro esto, actualmente 101 niñas, mujeres y personas gestantes mexiquenses son víctimas de proceso de criminalización por aborto, teniendo en consideraron que 98% de las denuncias penales afectan a mujeres que habitan en zonas rurales y la zona metropolitana”, se lee en el pronunciamiento.

Con información de Expansión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *