México cumple más de un año sin comisionada de víctimas; acusan desinterés y abandono

Desde hace más de un año la comisión responsable de atender a las víctimas de graves violaciones a derechos humanos en el país o de delitos que necesitan ser compensados y reparados no tiene una persona que la encabece, ni tampoco un encargado formalmente designado. Pese a que desde marzo comparecieron los aspirantes, en el Senado no hay fecha para que las designaciones se lleven a cabo.

Mientras tanto, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) continúa operando inercialmente con múltiples problemas estructurales: procesos excesivamente burocráticos y complejos, más de 450 amparos emitidos en su contra por violar los tiempos que la ley de víctimas establece, rezagos en más tres mil resoluciones de atención a víctimas, falta de personal y al mismo tiempo despidos, colaboradores que trabajan por outsourcing, multas por incumplimiento de sentencias, entre otros.

Hay casos ocurridos desde hace años como el de las víctimas de los granadazos en Michoacán o el de los padres de la Guardería ABC que según sus abogados siguen sin poderse cerrar de manera adecuada.

“Hay un claro desinterés y abandono. Muchos asuntos se quedaron parados precisamente porque la comisión de victimas decía que no tenía comisionado y no había quien firmara. Luego se quedó un encargado que también renunció entonces obviamente esto trajo como consecuencia que se retrasara aún más la emisión de resoluciones de compensación o reparación de daño por violaciones a derechos humanos”, dijo Reyna Velasco, abogada especializada en casos de atención a víctimas.

Con información de Animal Político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *