OCNF expresa su beneplácito por Alerta de Género en Sonora

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), conformado por 43 organizaciones de la sociedad civil, expresó su beneplácito por la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para el estado de Sonora, emitida hoy por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

La declaratoria fue solicitada el 26 de junio de 2019, por la organización Justicia Pro Persona y el OCNF, a través de Ana Yeli Pérez Garrido, representante legal de Justicia Pro Persona, María de la Luz Estrada Mendoza, Coordinadora Ejecutiva del OCNF y Silvia Núñez Esquer, representante en Sonora del OCNF, quienes solicitaron que la AVGM se declarara en los municipios de Hermosillo, Nogales, Cajeme, San Luis del Río Colorado, Guaymas y Empalme debido a la problemática de feminicidios y desaparición.

El OCNF recordó que “ante la brutalidad en los asesinatos de mujeres en el municipio de Cajeme el 25 de mayo de 2015, la organización Alternativa Cultural por la Equidad de Género, solicitó la AVGM en este municipio. Sin embargo, en 2017 el Grupo de trabajo conformado para atender la solicitud de AVGM en el estado, determinó no decretar la alerta”. Asimismo, destacó que también ha sido solicitada la declaratoria de AVGM por agravio comparado, sin embargo esta se encuentra pendiente de resolución.

“Después de dos años, un mes, y 23 días de haber solicitado la AVGM por las problemáticas de feminicidio y desaparición de mujeres, niñas y adolescentes, hoy desde el gobierno federal se reconoce la necesidad de impulsar a nivel estatal y municipal, acciones que contribuyan a erradicar la violencia feminicida en los seis municipios declarados”.

La Declaratoria establece que en Sonora, la Fiscalía General del Estado informó que de 2018 a 2020 fueron asesinadas 269 mujeres y niñas, sólo 105 casos se investigaron como feminicidio.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *