Ricardo Monreal presentará iniciativa de Ley sobre revocación de mandato

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa de ley para regular el proceso de revocación de mandato del Presidente de la República.

De acuerdo con la propuesta, el inicio del proceso de revocación de mandato solamente procederá a petición de al menos tres por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Dicha cantidad deberá estar distribuida en al menos 17 entidades federativas y que representen, como mínimo, tres por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas.

Cuando la declaración de resultados emitida por la Sala Superior indique que la participación total de la ciudadanía en el proceso de revocación de mandato fue, al menos, de 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para el Presidente de la República.

“Si los resultados de la jornada de votación de la ciudadanía indican que procede la revocación de mandato, el Presidente de la República será separado definitivamente del cargo al momento de su notificación por parte de la Sala Superior”, puntualizó Monreal.

La iniciativa de Ley Federal de Revocación de Mandato prevé que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice, desarrolle y lleve a cabo el cómputo de la votación del proceso de revocación de mandato, además de promover la participación ciudadana y realizar una amplia difusión de los procesos relativos a la revocación de mandato, entre otras funciones.

La jornada de votación deberá llevarse a cabo el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la emisión de la convocatoria y en fecha no coincidente con las jornadas electorales, federal o locales.

La propuesta permitiría a la ciudadanía llevar a cabo campañas de difusión y promoción dirigidas a obtener las firmas necesarias para acompañarlas en la solicitud, sin más restricciones que las previstas en la ley.

Asimismo, incluye las reglas relativas a la difusión, promoción, restricciones a la propaganda por parte del sector público, participación de la ciudadanía y contratación de publicidad en radio y televisión sobre el proceso de revocación de mandato.

Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *