Uno de cada dos mexicanos con discapacidad vive en situación de pobreza

Hoy, 4.1 millones de mexicanos con discapacidad viven en situación de pobreza. Esta cifra representa a 49.5% de esta minoría. Sí, casi 1 de cada 2 mexicanos.

El dato se desprende del último reporte Medición de Pobreza 2020 que publica cada dos años el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Si bien es cierto que ya sabemos -según el último Censo 2020 del Inegi– que el total de personas con discapacidad en nuestro país es mayor a esa cifra (se identificaron 20.8 millones de personas), debido a los cambios en las metodologías y las encuestas del Inegi, Coneval debió hacer adecuaciones para poder comparar cifras interanuales que han cambiado de metodología.

La explicación la da el propio Consejo en un Anexo especial publicado junto al informe para explicar cómo se hicieron estos cálculos.

Además de los cambios en los cuestionarios del Censo 2020, el Inegi también incorporó en su Encuesta de Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020 -que es el principal insumo para medir la pobreza- un conjunto de preguntas sugerido por el Grupo Washington sobre Estadísticas de la Discapacidad.

Con información de Animal Político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *