Animales en México no sufren por experimentos, pero sí por tráfico y pesca ilegan: AZCARM

Culiacán, Sinaloa.- Si bien se celebra que el poder legislativo haya prohibido la fabricación, importación y comercialización de productos cosméticos cuya elaboración o ingredientes haya implicado experimentos en animales, sería más benéfico aun, el que apruebe leyes que castigue con severidad en el tráfico de animales, señaló Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.

Aclaró que en México no se realizan pruebas ni experimentos de la industria cosmética con animales, pero si se trafican, pescan y poseen de manera ilegal.

El presidente de la AZCARM, indicó que se estima que en el mundo, cada año entre 50 y 100 millones de animales (entre los que destacan conejos, cobayas, aves, ratas y ratones) sufren severos daños como irritación de piel, toxicidad, mutagenicidad, carcinogenicidad y diversos padecimientos genéticos por pruebas para producir cosméticos, químicos, limpiadores del hogar y otros productos de consumo.

Sufrimiento que, apuntó, es totalmente innecesario puesto que anteriormente dichas pruebas y experimentos respondían a normas que las propias autoridades exigían, pero que hoy son totalmente obsoletas.

Además, indicó Zazueta, hoy los fabricantes de cosméticos pueden emplear otros métodos de ensayo que no usan animales como la experimentación in vitro y el uso de modelos genómicos e informáticos, y hacer uso de los datos obtenidos a partir de miles de pruebas y estudios que se han hecho durante décadas.

Por todo ello, Zazueta Zazueta aplaudió las reformas a la ley para prohibir la importación y comercialización de productos cosméticos que conllevan sufrimiento animal, aunque en este país los animales no sufren por esta causa porque ninguna empresa o laboratorio experimenta con fauna en territorio nacional.

“Por lo que si muchas especies sufren en México e incluso están al borde de la extinción, es por ser capturadas y traficadas ilegalmente. Como AZCARM aplaudimos que se haya prohibido la importación y la comercialización de estos productos, pero desde la AZCARM pedimos ser claros y congruentes, aquí no se experimenta con animales para producir cosméticos, no hay fábrica o marca que lo haga”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *