Celebran colectivos feministas invalidación de la SCJN sobre objeción de conciencia médica

Culiacán, Sinaloa. – El pasado lunes en Sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 8 de los 11 ministros del pleno votaron por declarar inconstitucional el artículo 10 de la Ley general de Salud, el cual permitía la objeción de consciencia médica en México.

Respecto a esta resolución, los colectivos feministas se han pronunciado a favor, asegurando que esto representa un avance sustancial en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, es decir, un paso importante a la efectividad del derecho a la irrupción del embarazo.

Consuelo Gutiérrez, dirigente del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, puntualizó que es necesario implementar una reforma a las leyes para derribar todos los obstáculos legales, con el objetivo de concretar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir si desean ser madres o no.

“La corte de alguna manera ha colocado el derecho a decidir de las mujeres en el nivel que se requería, no atendiendo a prejuicios (…), que incluso la objeción de conciencia es precisamente la negativa del personal médico a desarrollar una práctica que por ley está obligado con argumentos de carácter moral o religioso,” expresó.

Asimismo, la líder del Colectivo, hizo un exhorto no solo a los organismos y grupos ya establecidos, sino también a la sociedad en general a contribuir en la construcción de espacios de libertad para las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *