Con buzos y helicópteros, Fuerzas Armadas mantienen operativo en Hidalgo por lluvias

CDMX, México.- Las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y la Guardia Nacional mantienen un operativo a través de los distintos planes de auxilio a la población con un despliegue de por lo menos mil 294 elementos en seis municipios de Hidalgo, los cuales resultaron afectados por las fuertes lluvias que en los últimos días por las inundaciones y el desbordamiento del Río Tula y la presa Endhó.

A través del plan DN-III-E, personal militar jurisdiccionado a la 18 zona militar en Pachuca, Hidalgo, se desplegó en los municipios de Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, Ixmiquilpan y Tlahuelilpan.

De acuerdo con información difundida por dichas dependencias, en estas acciones se han empleado 911 elementos, 62 vehículos, cuatro helicópteros y ocho embarcaciones, los cuales han sido empleados para el remolque de 45 vehículos varados, el retiro de 80 árboles caídos y la activación de 11 albergues.

Además, se han rescatado a 52 pacientes y 30 trabajadores de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); se han evacuado a mil 150 personas por vía terrestre, 170 por vía acuática y 52 por vía aérea; se han realizado 54 consultas médicas; se han repartido 2 mil 250 raciones de comida y se han distribuido seis toneladas de víveres.

A través del Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia, la Guardia Nacional mantiene presencia en los municipios de Tula de Allende, Tepeji del Río, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala y Tlahuelilpan.

Según detalló la vocería, fueron desplegados un total de 383 elementos para en actividades de limpieza, remoción de escombros, entrega de despensas, rescate y desalojo de cientos de familias de las zonas de riesgo.

Con información de Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *