Efectos de pandemia no debe significar retroceso en derechos de mujeres: CNDH

CDMX, México.- La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, aseguró que se deben tomar acciones para evitar que los efectos de la pandemia se conviertan en un grave retroceso en el cumplimiento y la protección de los derechos humanos de las mujeres.

Al inaugurar el Foro Virtual México-Argentina “El papel de los Organismos de Protección de Derechos Humanos ante el impacto del covid-19, en los Derechos Humanos de las Mujeres”, Piedra Ibarra recordó la necesidad de impulsar y participar activamente en la construcción de planes para la protección y defensa de los derechos de las mujeres afectadas por covid-19.

“La exigencia de las mujeres de acceder a la justicia, atraviesa no solo por hacer visible el incumplimiento de las obligaciones del Estado en esta materia, sino también por revisar nuestro comportamiento como sociedad, a fin de estar en posibilidad de garantizar sus derechos humanos a la reparación integral del daño y no repetición, así como la erradicación de la impunidad que persiste en muchos casos”, detalló la presidenta.


Por su parte, el subsecretario general de la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina, Juan Böckel, señaló el impacto y los múltiples inconvenientes que generó la enfermedad covid-19 en los grupos vulnerables, como las mujeres.

Señaló, por ejemplo, la restricción a la libertad de tránsito interestatal ocurrido en Argentina, donde más de 20 mil personas quedaron varadas, principalmente de trabajadores “golondrinas” interprovinciales, que no pudieron moverse y dejaron a sus familias y mujeres sin sustento.

La directora ejecutiva de Política Institucional de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dolores Gandulfo, destacó que la pandemia ocasionó en las mujeres un retroceso de casi 10 años en el mercado laboral, y subrayó que la violencia también inhibe la participación política de las mujeres, por lo que requiere la sanción del Estado.

Con información de Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *