Cuestionan perfil de Ordaz para ser Embajador en España

CDMX, México.- La Asociación del Servicio Exterior Mexicano (ASEM) criticó el anuncio que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador de que el próximo embajador de México en España será el Gobernador saliente de Sinaloa, Quirino Ordaz.

«Tiene lugar cuando hay al menos una decena de embajadores y 11 ministros del Servicio Exterior Mexicano adscritos a México, mujeres y hombres todos los cuales cumplen con los requisitos y cuentan con amplia trayectoria y la experiencia necesaria para encabezar embajadas o consulados», lanzó la ASEM.

«Su desempeño, de acuerdo al Artículo 6 de la Ley del Servicio Exterior, se basa en los principios de preparación, competencia, capacidad y superación constante, a fin de establecer un servicio profesional para la ejecución de la política exterior de México».

La crítica de la asociación se hizo a través de la circular ASEM-02/2021-2023, con fecha de hoy, la cual fue difundida en sus redes sociales y luego borrada.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció ayer el retiro de la actual Embajadora de México en España, María Carmen Oñate, luego de 42 años de servicio, y señaló que comenzará los trámites para la designación de Ordaz como representante ante ese país.

En su postura, la ASEM reconoció que es facultad del titular del Poder Ejecutivo nombrar en remplazo de Oñate a «una figura política».

«En el servicio institucional, nuevos miembros se preparan cotidianamente para el cumplimiento de la diversidad de funciones que supone la pertenencia al servicio civil más antiguo de nuestro país», recalcó.

«La Asociación exhorta a fortalecer la acción internacional, de la mano de los recursos humanos preparados por décadas al servicio de México en los miembros de carrera del SEM».

Ayer el Presidente López Obrador dijo que Quirino Ordaz tendrá, como Embajador de México en España, la encomienda de restablecer las relaciones a plenitud entre ambos países.

«A partir del respeto mutuo, que no nos vean como actuaban porque se los permitían los gobiernos neoliberales, que no nos vean como tierra de conquista», aseveró al dar a conocer la designación.

Con información de Reforma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *