«Hoy no hay nada que celebrar», aseguran feministas en manifestación

Culiacán, Sinaloa. –  En la antesala del Grito de Independencia, cerca de 11 colectivos feministas del estado entre ellos: «No se metan con nuestras hijas» , «Sororas Guasave», «Las cuidanderas», «Reflexiones desde el activismo», se manifestaron  en Palacio de Gobierno contra los feminicidios en Sinaloa.

A manera de protesta, las manifestantes, pintaron una cruz rosa gigante en la explanada del recinto, para después desplazarse a Palacio Municipal en una marcha con la finalidad de nombrar y recordar a las víctimas de feminicidio.

Al respecto, la vocera Heidy Mares, reclamó que, en vez de que el Gobierno del Estado gaste dinero en una fiesta anual, mejor deberían destinar un presupuesto al Protocolo Alba, que, acusó, se instauró en febrero del 2020, pero que hasta la fecha no cuenta con recursos suficientes para un comité de búsqueda.

«No es suficiente sólo sacar la ficha de desaparecidas, sino realmente garantizar la búsqueda», expresó.

Del mismo modo, enfatizó que, de acuerdo a cifras de la Coordinacion General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, del período de enero a julio del 2021, se registraron 25 feminicidios en Sinaloa, es decir, 14 más que el año pasado.

Finalmente, la activista Priscila Salas indicó que esperan una respuesta diferente a las movilizaciones por parte del gobierno, ya que acusó van 30 fichas activas por desaparición de mujeres en lo que va del 2021,  asegurando «es momento de tomar acciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *