Ordenan en Nicaragua detención de Sergio Ramírez

CDMX, México.- La Fiscalía acusó y pidió detener al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, ex Vicepresidente de Daniel Ortega, por supuestos actos que incitan al odio, y por conspirar contra la soberanía.

La entidad lo señaló, además, de recibir fondos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, cuyos directivos están acusados de lavado de bienes y activos.

La acusación, petición de captura y allanamiento de morada fueron presentadas el martes contra Ramírez, quien según el ente recibió dinero también de la Fundación Luisa Mercado, una entidad promotora de cultura, con el objetivo «desestabilizar» a la nación.

El escritor de 78 años, Premio Cervantes de Literatura 2017, fue miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional que asumió el país tras el triunfo de la revolución de 1979, y fue Vicepresidente de Ortega en su primer mandato (1985-1990).

En 1995, renunció por discrepancias al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El autor de «Castigo Divino» y decenas de obras, que incluyen novela, cuento y ensayo, se encuentra fuera de Nicaragua desde mediados de junio, según ha dicho, por razones médicas.

En un video en sus redes sociales, Ramírez rechazó los cargos y subrayó que seguirá luchando contra «la dictadura» de Ortega.

«Soy un escritor comprometido con la democracia y con la libertad, y no cejaré en este empeño desde donde me encuentre», advirtió.

«Mi obra literaria de años es la obra de un hombre libre. Las únicas armas que poseo son las palabras, y nunca me impondrán el silencio».

Ramírez recordó que en 1977 el régimen de Anastasio Somoza lo acusó por delitos «parecidos a los de ahora»: terrorismo, asociación ilícita para delinquir, y atentar contra el orden y la paz.

«Yo luchaba contra esa dictadura, igual que lucho ahora contra esta otra», apuntó.

Los cargos contra el escritor son los mismos que la Fiscalía le atribuye a 34 opositores y críticos del Gobierno, detenidos entre junio y agosto, entre ellos siete aspirantes a la Presidencia.

Con información de Reforma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *