Pandemia retrasará hasta 3 años la llegada de la red 5G a México

La pandemia de Covid-19 que desaceleró el crecimiento de la mayoría de los sectores económicos llegó en un mal momento para los proyectos del despliegue de la red 5G en América Latina. En específico, en nuestro país, se calcula que cobrará una “factura” de al menos tres años de retraso para al menos poder ver planes tangibles.

“Nos pesca en muy mal momento, estimo que la pandemia, así terminara hoy, nos estaría representando un retraso aproximadamente de tres años en la adopción de 5G. Tres años es una eternidad en tiempo tecnológico”, señala Ernesto Piedras, de la casa de análisis CIU, para Forbes México.

Detalla que a pesar de los planes de diversas empresas por echar a andar negocios para la ejecución y despliegue de la red, han tenido que pausarlos por los altos costos que conllevan.

No les da la chequera para la caída del negocio que tienen y además que desplegar esto tiene altos costos adicionales”, dice.

Se calcula que el despliegue de la red 5G generará un impacto económico y social de aproximados 730,000 millones de dólares (mdd) en México para el año 2035, distribuido entre varios sectores, dentro de los cuales destacan las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), con 137,000 mdd; manufactura, con 134,000 mdd; servicios, con 113,000 mdd; comercio, con 75,000 mdd; bienes raíces, con 52,000 mdd y el de construcción, con 51,000 mdd, según datos recabados por las compañías Nokia y Omdia.

Con información de Forbes México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *