Secretaría del Trabajo responde a reportaje sobre Jóvenes Construyendo el Futuro

CDMX, México.- La Secretaría del Trabajo publicó este miércoles una “nota informativa” en la que hizo una serie de consideraciones respecto a la investigación de Animal Político y Data Cívica sobre el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pero sin refutar ninguno de los hallazgos periodísticos.

Aunque en el documento no mencionó a este medio, nuestra investigación reveló que más de 322 mil becarios estuvieron supliendo labores de funcionarios en las dependencias que despidieron personal y donde frenaron contrataciones ante la política de austeridad de la actual administración. Lo que significó un ahorro para el gobierno en nómina, contratos y antigüedad.

De ese total, 68 mil becarios estuvieron en dos áreas: la Coordinación de Programas del Bienestar (creada en la actual administración, pero sin estructura administrativa ni presupuesto para contrataciones) y la Secretaría de Bienestar, desempeñando las misma labores que los Servidores de la Nación.

Tampoco explicó por qué el programa benefició a 23 municipios –siete de ellos en Tabasco– con más de 6 mil becarios pese a que sus tasas de desempleo no rebasaban el 3.8 % y sólo uno tenía alta marginalidad, aún cuando los lineamientos decían que éstos serían prioridad. En contraste, en Cochoapa el Grande, Guerrero, con una tasa de desempleo de 40% sólo hubo 22 becarios y en nueve municipios con las mayores tasas de homicidio doloso no hubo un solo becario.


En la nota informativa, la Secretaría del Trabajo confirma que sólo 46% termina la beca, pues “un millón 866 jóvenes han participado en el programa y de estos, 843 mil terminaron satisfactoriamente”, pero no precisa las cifras de cada una de las causas de deserción que hubiese identificado.

Y aunque el objetivo del programa es que los jóvenes consigan empleo, sólo 0.8% fueron contratados en los centros de trabajo donde fueron aprendices, como señaló la Auditoría Superior de la Federación en la auditoría de Desempeño 373-D.

Con información de Animal Político

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *