Bolsonaro en polémica por vetar entrega de toallas sanitarias

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es blanco de críticas por su veto a la distribución gratuita de toallas higiénicas para niñas y mujeres en condiciones de vulnerabilidad social, afirmó que si el Congreso deroga su decisión destinará recursos de la salud y de la educación para «cumplir» con la ley.

«Es solo el Parlamento derribar el veto y ahí soy obligado a promulgar y tengo que conseguir recursos en el propio Ministerio de Salud o de Educación, o en los 2», declaró Bolsonaro durante la transmisión de su programa semanal en vivo en las redes sociales.

«Es retirar un poquito de cada lugar. Estoy retirando porque soy esclavo de la ley. Si el Congreso derriba el veto, y estoy haciendo fuerza para que lo derriben, voy a conseguir los tampones», ironizó Bolsonaro, quien calculó que los recursos serán por 300 millones de reales (unos 54,5 millones de dólares).

El miércoles, en Río de Janeiro, manifestantes se dieron cita al final de la tarde en la plaza Cinelandia, tradicional sitio de congregaciones en el centro de la ciudad, donde criticaron la «falta de sensibilidad» del mandatario.

La pasada semana, Bolsonaro vetó parte de un proyecto de ley aprobado por el Parlamento que prevé la entrega gratuita de productos sanitarios a mujeres en situación de vulnerabilidad, como las que viven en las calles, las presidiarias o las adolescentes de baja renta que estudian en escuelas públicas.

Con información de Deutsche Welle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *