El INE alista la designación de los consejeros de la segunda generación de OPLEs

A más tardar, el 29 de octubre, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá designar a los nuevos consejeros que integrarán los Organismos Públicos Locales (OPLEs) de 29 entidades del país. De esos estados, se efectuarán elecciones en 2022, en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Oaxaca. En este último estado, se elegirá la gubernatura.

En Durango también se elegirán 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías y Quintana Roo, 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 diputaciones de representación proporcional.En total, se elegirán 436 cargos de elección popular.

El proceso de selección y designación para los nuevos consejeros se realizó del 4 al 8 de octubre, y consistió en una serie de etapas sujetas a los principios rectores de la función electoral y a las reglas de transparencia aplicables, en especial por el principio de máxima publicidad.

Los 287 aspirantes, entre ellos, 147 hombres y 140 mujeres -de un total inicial de 543-, cumplieron con las fases establecidas en la convocatoria pública: registro, requisitos legales, examen de conocimientos y cotejo documental, ensayo, valoración curricular y, finalmente, la entrevista.

En esta última participaron los 11 consejeros electorales del INE divididos en tres grupos, quienes de manera virtual, hicieron diversos cuestionamientos a los aspirantes por espacio de 20 minutos, cada uno. Las entrevistas fueron grabadas de manera íntegra y puestas a disposición de los interesados.

Previamente, el consejo general modificó el reglamento de Designación y Remoción de Consejeros y Consejeras Electorales de los OPLEs en aras de contribuir a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en este proceso.

En este proceso de selección y designación, las entrevistas tendrán una ponderación del 70% del total de esta etapa, desglosada en 15% respecto al apego a los principios rectores de la función electoral y 55% a las aptitudes e idoneidad para el desempeño del cargo.

Mientras que la valoración curricular será del 30% de esta etapa, que considerará historia profesional y laboral, participación en actividades cívicas y sociales, además de experiencia en materia electoral.

Con información de Expansión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *