La SFP investiga caso Pegasus, pronto habrá denuncias ante FGR, anuncia Salcedo

El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, afirmó que la dependencia a su cargo investiga el proceso de compra del software Pegasus realizado en el sexenio pasado, para ubicar quién lo adquirió, para qué y por qué se usó para fines distintos a los de seguridad pública.

Este asunto “pronto lo tendrá la Fiscalía General de la República” (FGR) anunció el secretario, al comparecer ante las comisiones unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y de Transparencia de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del informe presidencial.

Ese software espía fue adquirido, según versiones periodísticas, en 300 millones de dólares por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto y no fue empleado para combatir el crimen organizado sino para espiar periodistas, activistas sociales y actores políticos, entre ellos al entonces líder opositor y hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque el caso ya es indagado por la FGR y por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, también se investigan irregularidades administrativas desde el punto de vista de las transferencias de recursos y operación de empresas fantasma, adelantó.

“Tenemos abierta la investigación para contestar precisamente las dudas, ¿quién lo adquirió?, ¿para qué se adquirió?, ¿por qué se utilizó para otras situaciones que no eran las de inteligencia?, nosotros estamos sustanciando este asunto y pronto lo tendrá la FGR”, aseguró el funcionario.

El funcionario federal recordó que todo este procedimiento se realizó en los servicios de información e inteligencia y la Policía Federal. Respondió con estos datos a la diputada Amalia García Medina, de Movimiento Ciudadano, quien expuso que si bien es un asunto del pasado, debe sancionarse a los responsables de usar políticamente esa herramienta tecnológica.

La legisladora pidió conocer qué paso con ese software, si es cierto que la licencia está vencida y está en desuso, y no permitir impunidad para que no se vuelva a repetir ese tipo de espionaje político, pero “hay lentitud” “Nadie puede ser molestado en su persona excepto por mandamiento constitucional” y México ha firmado la Alianza para los Gobiernos Abiertos para evitar el espionaje y sancionarlo, recordó.

Con información de Expansión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *