Más de 2 mil migrantes solicitan amparo para permanecer en México

Un total de 2 mil 351 migrantes originarios de Haití, Cuba y Honduras han metido juicios de amparo para permanecer en el territorio mexicano, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Mediante un comunicado, el organismo informó que “se mantiene atento a las acciones jurisdiccionales iniciadas por personas de distintas nacionalidades ante juzgados de amparo radicados en el estado de Chiapas”.

“La suspensión de plano concedida por juzgados de distrito radicados en Chiapas, si bien impide que las personas quejosas sean deportadas, expulsadas o extraditadas a su país de origen, ordena a éstas a permanecer en el lugar donde se encuentre a disposición del órgano jurisdiccional de amparo”, destacó.

Por ello, el INM recomendó quedarse en la entidad donde se iniciaron los juicios correspondiente para recibir la respuesta al juicio de amparo y hasta que se dicte la sentencia ejecutoria o fallo definitivo.

“Sí la demanda de amparo sigue en trámite, es conveniente permanecer en el estado para conocer el fallo definitivo. De la misma forma, si se solicitó refugio ante la autoridad mexicana, es necesario mantenerse al pendiente en la entidad donde lo requirió, porque el trámite podría perderse”, especificó.

Hasta el 1 de octubre, la oficina de representación del INM en Chiapas informó que únicamente tenía constancia formal de cuatro juicios de amparo a favor, en total, de 82 personas originarias de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Con información de TeleDiario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *