“Yo no doy instrucciones”, dice AMLO sobre prisión preventiva a Emilio Lozoya

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la decisión de un juez de dar prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, por el caso Odebrecht, no fue por instrucciones suyas a la Fiscalía General de la República (FGR).

“No, no, yo no doy instrucciones en ese sentido, además la Fiscalía es autónoma, estoy hablando de la integridad del fiscal, imagínense yo recomendándole algo al Fiscal, primero nunca lo haría, nunca lo he hecho”, dijo el mandatario federal.

La tarde de este miércoles, el juez de control del centro de justicia penal del Reclusorio Norte, Artemio Zúñiga Mendoza, determinó la prisión preventiva justificada al exdirector de Pemex ante el posible riesgo de fuga.

El juzgador consideró tres elementos para dictar prisión preventiva a Lozoya Austin: la penalidad de 12 a 35 años en prisión por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho; que cuenta con familiares dentro y fuera del país y que posee recursos económicos para evadir la justicia.

Hace 15 meses, Emilio Lozoya fue extraditado a México desde España, sin embargo no fue recluido debido a que alcanzó un acuerdo con la Fiscalía General de la República para apegarse a la figura de testigo colaborador, bajo la cual a cambio de colaborar con la justicia, podía enfrentar su situación legal en libertad.

Con información de Expansión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *