Donan a acervo de SRE primer diario feminista publicado en México

Un simbólico acervo del siglo XIX es ya parte de los archivos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El periódico literario Las Violetas del Aháhuac, editado entre 1887 y 1889, es considerado el primer diario feminista publicado en México.

El semanario fue elaborado por “un grupo de mujeres instruidas, que deseaban hacerse oír públicamente y de influir en la forma de pensar y actuar de sus contemporáneos”. Su directora fue Laureana Wright, escritora mexicana nacida en Taxco, Guerrero, precursora del feminismo y cuyos aportes periodísticos son considerados revolucionarios para aquella época.

Un particular donó a la cancillería más de 50 ejemplares de Las Violetas del Anáhuac, cuya primera edición se publicó hace 134 años, un 4 de diciembre de 1887. Contó con el apoyo de la Carmen Romero Rubio, esposa del entonces presidente Porfirio Díaz.

Originalmente llamado Las Hijas del Anáhuac, el rotativo fue recibido para su conservación y custodia por la directora general del Acervo Histórico Diplomático, Laura Beatriz Moreno Rodríguez, informó la SRE.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *