Hubo 39 denuncias por balazos en Nochebuena; sólo dos detenidos por “falta de evidencia”

Culiacán, Sinaloa.- Sólo dos personas fueron detenidas por detonación de armas de fuego en Nochebuena, pese a contar con 39 denuncias, señaló el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristobal Castañeda Camarillo. Además, el pasado 24 de diciembre se detuvo a 14 personas por el delito de portación de armas de fuego.

El funcionario estatal mencionó que, comparando con las 125 denuncias en 2020, las de este año se redujeron considerablemente; sin embargo, destacó que la Nochebuena es una noche tranquila dentro del operativo Guadalupe-Reyes, mientras que Año Nuevo es “la fecha que más dolores de cabeza nos da”.

De acuerdo con Castañeda, el motivo principal por el que no todas las denuncias dan como resultado personas detenidas es la falta de evidencias al acudir al lugar, y por lo tanto la falta de argumentos para un órden de cateo en los domicilios.

“El problema principal es que llegamos y no hay una evidencia que nos permita. Si lo hacen al interior de un domicilio no tenemos la evidencia de los cascos o algo que nos permita generar el acto de solicitar una orden de cateo o actuar en consecuencia”, dijo. “Es sumamente complejo el tema de introducirnos a los domicilios para verificar”.

El titular de la SSP Estatal añadió que para el próximo 31 de diciembre se fortalecerá el operativo con más elementos desde el mediodía. En ese sentido, hizo el llamado a la ciudadanía a evitar esas prácticas, pues se incurre en un delito federal; asimismo, a realizar las debidas denuncias para poder actuar en contra de personas que detonen armas de fuego en estas fechas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *