Peso mexicano es la moneda de AL menos depreciada gracias a exportaciones y remesas

Ciudad de México.- Las exportaciones y remesas han ayudado al peso mexicano a mantenerse estable en lo que va del 2021 para colocarse como la divisa menos depreciada entre las latinoamericanas y también de economías emergentes como la lira turca y el rand sudafricano, coinciden análisis realizados por Banco Base y Citibanamex.

De acuerdo con el monitoreo del tipo de cambio interbancario que realiza el Banco de México (Banxico), el dólar ha cotizado en 20.28 pesos en promedio en lo que va del año, fluctuado entre los 19 y 21 pesos. Su máximo fue el día 29 de noviembre cuando se vendió en 21.66 y el mínimo lo alcanzó el 20 de enero cerrando en 19.58 pesos por dólar.

Gabriela Siller Pegaza, directora de Análisis Económico del Grupo Financiero BASE, explicó a SinEmbargo que en el 2021 el tipo de cambio peso/dólar se ha portado de manera más o menos estable como consecuencia de dos factores: las exportaciones y la salida de capital.

“Por una parte tenemos gran entrada de divisas por las exportaciones, que eso es lo que ha mantenido al tipo de cambio gran parte del año en alrededor de 21 pesos por dólar, y por otra parte lo que le ha dado cierta volatilidad son las salidas de capitales por medio de la política económica interna; entonces la estabilidad no se ha dado de manera interna, sino por las exportaciones”, detalló la también profesora de economía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En su análisis, la directora de Banco Base —un grupo financiero mexicano con más de 35 años— destaca que los flujos de divisas que han fortalecido al peso mexicano han sido las exportaciones (449 mil 69 millones de dólares), las remesas (42 mil 168 millones de dólares) y la Inversión Extranjera Directa (24 mil 832 millones de dólares).

Información de SinEmbargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *