En el gobierno de AMLO, los tres años más violentos para las mujeres

Bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la violencia contra las mujeres se ha acentuado. En los tres primeros años del actual sexenio, delitos como feminicidio, homicidio doloso, violación y violencia familiar han registrado números récord. El feminicidio, que es la a forma más extrema de violencia contra la mujer, rebasó por primera vez las 1,000 muertes en un año. En 2021 se reportaron 1,004 feminidicios, la cifra más alta desde el 2015, año desde el cual tiene registro el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Hasta antes de que iniciara el gobierno de López Obrador, ese delito no superaba los 900 feminicidios al año, sin embargo, a partir de 2019 ha ido en aumento. Ivonne Olvera, investigadora en el Instituto Nacional de Ciencias Penales y profesora en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Andrés Manuel López Obrador no se incorporó una política de género, lo que ocasionó que se disminuyera el presupuesto para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

“No se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo la línea estratégica de perspectiva de género, por tanto no se asignaron recursos, además se disminuyeron los que se asignaban a instituciones que trabajaban contra la violencia”, detalla.

Para 2022, el gobierno destinó 232,732 millones de pesos para la igualdad entre hombres y mujeres, y a decir de la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se trata de un incremento de 82% respecto al presupuesto de 2021 cuando se asignaron 128,354 millones de pesos.

Con información de EXPANSIÓN.