La falta de medicamentos se duplicó durante 2021, reporta Cero Desabasto

En 942 días, el colectivo Cero Desabasto –que agrupa a 68 organizaciones de la sociedad civil– registró 6,413 reportes de falta de algún medicamento, vacunas o material de curación en instituciones públicas que son parte del Sistema Nacional de Salud, es decir 6.8 por día en promedio.

La cifra más alta se registró en el cuatrimestre de mayo a agosto de 2021 –periodo que abarca el último informe publicado por la organización- con 1,823 registros, que significa un aumento de 188%, respecto al periodo con más denuncias, que fue enero a abril de 2021, con 853.

El informe da números previo a que el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió al secretario de Salud, Jorge Alcocer y al titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, que no quería “excusas” para garantizar el abasto de medicamentos y de que pusiera en manos de las Fuerzas Armadas la tarea de distribución para que los insumos lleguen a todos los rincones del país.

Si bien el desabasto no es exclusivo de este gobierno, se intensificó por los cambios en los mecanismos de compra, así como con la distribución.

Con información de EXPANSIÓN.