¿Las píldoras contra COVID funcionan contra Ómicron? Estudios muestran su efectividad

Por ahora, los fármacos siguen siendo escasos durante la actual oleada de Ómicron, que ha batido récords de casos en muchos países. Los organismos médicos internacionales esperan que las píldoras se conviertan en un tratamiento cada vez más común para la COVID-19 que reduzca la gravedad de la enfermedad en los pacientes de riesgo y disminuya la carga de la pandemia.

Las píldoras y anticuerpos disponibles clínicamente se diseñaron y probaron antes de que los investigadores identificaran la variante Ómicron, que difiere significativamente de las versiones anteriores del virus. Cuando se identificó la Ómicron, los científicos temían que estas diferencias, causadas por mutaciones en el genoma viral, pudieran reducir la eficacia de los fármacos diseñados para tratar la versión original del virus.

Nuevos estudios muestran que los fármacos para tratar la COVID-19 también son muy eficaces contra la variante Ómicron del virus en las pruebas de laboratorio, según un nuevo estudio. Sin embargo, las terapias de anticuerpos disponibles -que suelen administrarse por vía intravenosa en los hospitales- son sustancialmente menos eficaces contra el Ómicron que contra las variantes anteriores del virus. Y algunos anticuerpos han perdido por completo su capacidad de neutralizar el Ómicron en dosis realistas.

Si se confirma la capacidad de las píldoras antivirales para combatir el ómicron en pacientes humanos, sería una buena noticia, resaltan los autores de esta investigación en el New England Journal of Medicine.

Con información de SIN EMBARGO MX.