No podemos celebrar muerte de un recluso en el Penal de Aguaruto: Pedro Lobo

Culiacán, Sinaloa.- Ante el asesinato de un recluso, presunto feminicida vinculado a proceso por el ataque a machetazos a una niña de seis años en Navolato, el diputado Pedro Villegas Lobo hizo un llamado a las comisiones de Justicia y de Seguridad en el Congreso, así como a la Secretaría de Seguridad, a entablar una mesa de trabajo para revisar los actos de corrupción y el descontrol que ha quedado evidenciado dentro del Penal de Aguaruto.

En ese sentido, el vocal de la Comisión de Seguridad del legislativo, declaró que pese al sentimiento negativo de la sociedad sinaloense hacia el fallecido debido al crimen que cometió, su asesinato, producto de una riña por drogas, no debe ser celebrado, pues el caso resulta preocupante en materia de derechos humanos para todos los reclusos.

“Como sociedad tenemos un resentimiento por lo que hizo este sujeto con la niña a machetazos, pero no podemos celebrar eso porque al final de todo hay un problema en el Penal”, dijo. “¿Qué pasará cuando un muchacho que robó una tienda o que robó en un súper y que metieron al Penal por uno o dos años de cárcel lo matan por una droga o por una riña? ¿O qué pasaría a una mujer que se haya robado en un súper algún producto higiénico de la mujer, que ha pasado, y la meten a la cárcel por uno o dos años?”.

El diputado añadió que el problema dentro del Penal no se trata ya de un asunto de director, pues ante el cambio se siguen viendo problemas de corrupción. Comentó, por ejemplo, que es muy común que existan algunos reclusos que viven con privilegios y que “viven como reyes”.

“Los reos que están ahí viven como reyes en el Penal, el Penal no es para que vivan como reyes, es para que se vuelvan a reincorporar a la sociedad (…) Hay personas, delincuentes que los quieren matar aquí afuera y prefieren irse al penal porque van a tener la seguridad de que nadie los va a tocar ahí, y ahí duran un año, dos años, y agarran al Penal como una manera de protección”, agregó. “Sea lo que sea, hubo un atentado dentro del Penal que nos pone en alarma de que tenemos que tomar acciones”.