Organizaciones y activistas exigen frenar el nombramiento de Pedro Salmerón

En una carta pública, organizaciones y activistas feministas demandaron frenar el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá, por las acusaciones en su contra por acoso sexual. De acuerdo con el documento, las denuncias en contra de Salmerón, quien además es acusado de haber ‘intentado intimidar y silenciar a quienes lo señalaron”, se han documentado ante el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En la carta piden al presidente Andrés Manuel López Obrador rectificar –destacan que fue él quien lo propuso como embajador– y a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), y a la subsecretaria Martha Delgado no guardar silencio y oponerse a esa designación. En caso de que no se retire el nombramiento, se demandó al Senado que rechace la ratificación con el hashtag #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador.

“Estamos conscientes de que, en el discurso y la teoría, es sencillo reproducir las narrativas de feminismo y tolerancia cero a la violencia contra las mujeres; es en la práctica en donde se requiere de verdaderos aliados para cambiar de raíz todo un sistema que violenta, ignora, y revictimiza y encubre. “Este es un llamado a la congruencia y a salir del lugar común de declararse aliado para después abandonar a las mujeres a merced de los intereses y pactos políticos”, demandaron entre otras firmantes, las exdiputadas federales Martha Tagle, Guadalupe Almaguer, Elsa Conde y los colectivos Unidas Colmex, Unión de mujeres activistas, Y las mujeres qué?.

Con información de EXPANSIÓN.