Critican a AMLO por usar el gobierno para divulgar datos

Madrid.- Las descalificaciones lanzadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador contra Carlos Loret de Mola, revelando públicamente sus supuestos ingresos económicos, suponen una forma de chantaje que puede incluso convertirse en un argumento que ponga en peligro la vida del informador.

“Para las organizaciones periodísticas internacionales resulta inconcebible que en México, un país democrático y con tradición de excelentes periodistas, el presidente de la República recurra a esta forma de chantaje contra un informador que cumple con su obligación de contar la verdad a sus lectores u oyentes”, señala Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos (APE), con sede en España.

“Para juzgar el trabajo de los periodistas están los tribunales de Justicia en caso de duda y, para fiscalizar sus ingresos, los servicios de la hacienda pública o las agencias tributarias. Nadie tiene derecho a denunciar el salario de un profesional ante la opinión pública y más cuando puede convertirse en un argumento que ponga en peligro su vida”, agrega el máximo responsable de la APE.

En su conferencia de prensa desde Sonora, López Obrador acusó a Carlos Loret de Mola de recibir, durante 2021, 35 millones 200 mil pesos, pero no por ser periodista, sino por su labor como «golpeador», y pidió que aclare por qué Televisa le dio 11 millones de pesos el año pasado si el informador ya no trabaja ahí.

Información de El Universal.