MARTÍN Y GERARDO

• Guasave y Ahome juntos
Por José Luis López Duarte

Recién la semana pasada platicamos aquí el problema de la basura y que lo debía encabezar el gobernador Rubén Rocha en todo el estado, después de que Martin Ahumada en Guasave y Gerardo Vargas en Ahome anunciaban pláticas sobre la posibilidad de dar un salto ante el tratamiento que requiere la basura en todos los municipios, y me ha parecido una gran iniciativa, que para muchos resulta inverosímil, y para los más simples se van a la picaresca de siempre del sospechosismo, sin ver qué se trata de un gran proyecto para establecer una gran industria.

Lo comento como una experiencia lo que vivimos algunos activistas políticos, por allá a principios de los años 80 del siglo pasado, que andábamos de sindicalistas “independientes y democratizadores” en el vecino estado de Sonora, que nos llevó a Nacozari y Cananea, siguiendo los sueños de los magonistas, en las minas de cobre más grandes del país en aquel entonces, y dominado por el sindicato minero de Napoleón Gómez Sada, padre de Napoleón Gómez Urrutia, dónde también aprendimos a odiar el frío (como el personaje del cuento “Por Amor a la Vida” de Jack London) y tuvimos extraordinarias experiencias, tiempo en el que en Hermosillo se discutía en los medios de comunicación la construcción de un gasoducto de Arizona a Hermosillo para establecer una planta armadora de vehículos Ford.

Aquello armó un revuelo entre las fuerzas de izquierda (PSUM y Corriente Socialista) y no se diga al seno de la CTM y algunos sectores del PRI nacionalistas, que cada quién como pudo levantó su voz con sus propios argumentos, pero al final el gasoducto se construyó y la armadora de autos se empezó a construir, resultando al paso del tiempo que es una de las fábricas de autos más importante del país.

Tanto que hoy es la principal planta de autos de la marca Ford en el mundo, y como consecuencia acarrea a 17 grandes industrias de autopartes, que se levantaron a su alrededor y que hoy trabajan en ese parque industrial alrededor de 20 mil trabajadores que hacen que diariamente de la planta Ford salgan mil cuatrocientos vehículos.

En aquel trajín, en Nacozari como parte del comité ejecutivo de la sección del sindicato minero, se presentó el problema de dos trabajadores acuchillados por vecinos del pueblo por andar de enamorados, y al discutirse en su seno se resolvió que había que hacer un prostíbulo (no había en Nacozari, un pueblo muy pequeño), porque en la mina trabajan tres mil obreros y habían llegado las parabólicas, antenas de televisión que atizaron el pecado, y como en “La Isla de los Hombres Solos”, de José León Sánchez, como en cualquier penal de mundo, propuesta que llegó a oídos del gobernador, un personaje de la izquierda del PRI, Don Samuel Ocaña García, que llamó al comité de mineros y les pidió una explicación de esa barbaridad que proponían, a lo que le dijeron que si no se hacía habría mucha violencia en el pueblo, argumento que convenció al gobernador, este al presidente municipal de Nacozari y finalmente se construyó el prostíbulo.

Relaciono los dos temas, uno geoeconómico como el de la planta Ford, y otro muy mundano como el del prostíbulo, porque de eso se trata la vida, de buscar soluciones a los problemas.

Ahora ya es imposible seguir con rellenos sanitarios, cientos de basurones que arden a cada rato y que urge darle una salida, no solo en Ahome y Guasave, sino en todo el estado, lo que convoca a qué el gobernador lleve la coordinación de todos los municipios en este mismo esfuerzo.

Y lo comento no solo por el carácter institucional que tienen gobierno estatal y municipales, sino por el tamaño del esfuerzo que hay que hacer rebasa a cualquier municipio, que si se avienta solo saldrá con un “brochazo” pero no una solución acordé con los tiempos.

El problema de la basura nos cuesta alrededor de 600 millones de pesos al año juntando todos los municipios, por lo que la solución debe ser a fondo, si no va a empeorar.

Crear una industria de tratamiento de la basura, cuyos residuos sean materia prima para una planta de aluminio, otra de vidrio, de plásticos, de gas, de fertilizantes, de acero y papel, para convertirse en un parque industrial de grandes negocios y con muchos empleos.

Veamos a la basura como una oportunidad, no como un problema. Ojalá se apoye a la fábrica de Ahome y Guasave.

Los invito a compartir la mesa de análisis político que dirige el Dr. Héctor Muñoz los lunes, miércoles y viernes a las 6:30 de la tarde, con la participación de los analistas Fernando Camacho, Leonel Solís y un servidor. Los esperamos en Facebook dr hector muñoz
Twitter @jhectormunoz
YouTube las noticias con el dr Héctor muñoz