SS arranca Programa de Monitoreo Ambiental en escuelas

Culiacán, Sinaloa.- En las instalaciones de la Escuela Primaria 21 de Marzo, localizada en la colonia Humaya de esta ciudad capital, la Secretaría de Salud dio inicio al programa de Monitoreo de la Calidad del Aire en las escuelas de educación básica de todo Sinaloa, con la finalidad de confirmar que el regreso a clases de niñas y niños es seguro ante al COVID-19.

Con la representación del Secretario de Salud, MC Héctor Melesio Cuén Ojeda, asistió el Ing. Luis Alonso García Corrales, Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), quien explicó que esta iniciativa es parte del compromiso del Gobernador Rubén Rocha Moya para que los padres de familia se encuentren tranquilos de que las instituciones educativas se encuentran libres del virus y que sus hijos estarán seguros al acudir a clases.

“Estamos arrancando el programa de monitoreo ambiental de gérmenes en el aire y de dióxido de carbono en las aulas con el regreso a clases, es un compromiso del Gobernador y del Secretario de Salud, el equipo de la COEPRISS está realizando estos muestreos, también se están realizando en Ahome y en Mazatlán, estaremos de manera permanente visitando escuelas para monitorear cómo se está comportando el COVID en el ambiente y tomar las medidas preventivas para un regreso a clases seguro”, explicó.

Los especialistas de COEPRISS pasaron a cada una de las aulas de la primaria 21 de Marzo con un equipo muestreador de aire, el cual a través de una membrana capta los gérmenes que pueda haber en el aire para llevarlos a un laboratorio y ser analizados para determinar si hay COVID en el ambiente.

Asimismo, se llevó el aparato para medir el dióxido de carbono en cada una de las aulas, eso nos puede indicar si el aula necesita mayor ventilación, si está arriba de mil 200 partículas por millón quiere decir que se requiere de una mayor ventilación para que sea más segura la estancia de niñas y niños.

Por su parte el director de la escuela primaria 21 de Marzo, Profr. José Guadalupe Verdugo Espinoza, expresó su agradecimiento a las autoridades por realizar este tipo de acciones y el hecho de saber las condiciones de las partículas del ambiente en la escuela propiciará una mayor tranquilidad a toda la comunidad educativa y seguir trabajando con los protocolos que han sugerido las instancias de salud, destacó que es de suma importancia dar seguimiento a estos programas para preservar la salud de alumnos, docentes, directivos y sociedad en general.

Los trabajos en torno a este tema continuarán a la par de otras acciones como la Guía de Medidas Preventivas que se están aplicando de manera general por parte de la población.

Este inicio del Monitoreo Ambiental en escuelas lo presenció también el Dr. Walter Felipe Bernal Fonseca, coordinador estatal de Escuela y Salud, de la subsecretaría de Vinculación Social de la SEPYC.