Autoridades sanitarias alertan sobre producto para problemas intestinales


Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) advirtió sobre la comercialización y consumo del producto Alevian Duo 100 mg/300 mg, de 32 cápsulas, el cual contiene Bromuro de Pinaverio y Dimeticona, ingredientes para tratar lo que se conoce como Síndrome de Intestino Irritable.

El titular de la Coepriss, Luis Alonso García Corrales, informó lo anterior y comentó que, como atención a las instrucciones del gobernador, Rubén Rocha Moya, y del secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, de trabajar en pro de la salud y la integridad sanitaria de las y los sinaloenses, replica dicha alerta federal en esta entidad.

Agregó que no se trata sólo de adoptar dichos avisos que emite la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, sino de darle seguimiento a los mismos, para lo cual se implementa un operativo de detección y confiscación del producto.

En el caso específico del Alevian Duo, que se utiliza como tratamiento integral con triple mecanismo de acción: antiespasmódico, regulador del tránsito intestinal y antiflatulento, explicó que la Cofepris emite la alerta sanitaria derivado del análisis técnico de la evidencia presentada y la comparecencia de la empresa Takeda México, S.A. de C.V., titular del registro sanitario del producto, en el que se detectaron irregularidades que ponen en riesgo la salud de quien lo consuma.

“Según el análisis de esta empresa, se detectaron irregularidades en el producto con número de lote 21721263, el cual no es reconocido como fabricado por ellos”, comentó García Corrales.


En ese sentido, y de acuerdo con Cofepris, para identificar el producto falsificado se debe observar que el empaque del producto no corresponde a la presentación que actualmente se comercializa y que el blíster (envase) carece de información sobre fecha de fabricación, de caducidad y número de lote.

Por lo anterior, se recomienda a la población que, en caso de poseer el producto Alevian Duo en mención, suspender su uso y contactar con el profesional de la salud para continuar con su tratamiento médicoo. Si ha usado el producto antes referido, reportar cualquier reacción adversa o malestar causado tras el consumo de este medicamento a los correos electrónicos: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx y coepriss@sinaloa.gob.mx.