SEPyC firma convenio con Fundación ADM para cruzada por la salud bucodental de niñas y niño

La secretaria de Educación, Graciela Domínguez, firma convenio con la Fundación de la Asociación Dental Mexicana para dotar de 20 mil kits de higiene bucal y capacitación en escuelas de la entidad Campo Batán, Culiacán, Sinaloa; jueves 07 de abril de 2022.- Al firmar un convenio de colaboración con la Fundación de la Asociación Dental Mexicana, la Secretaria de Educación, Graciela Domínguez Nava, llamó a profesores de educación básica, padres de familia, niñas y niños que cursan el nivel escolar básico, a sumarse a la iniciativa de crear hábitos de higiene dental desde los primeros años, y contribuyan a tener una población sana y libre de caries.

Lo anterior, para que las próximas generaciones puedan lograr un futuro libre de enfermedades bucales y tener así una mejor calidad de vida, expresó en un acto realizado en la escuela primaria “Juan Ley Fong”, del campo agrícola Batán, en la sindicatura de Aguaruto, donde estuvo acompañada por el empresario agrícola Diego Ley López, Director General de Campo y Asociados, y por el Dr. Jaime Edhelson Tishman, Presidente de la Asociación Dental Mexicana, entre otras personalidades.

“Odontólogos de la Asociación Dental de Sinaloa y Colegio de Cirujanos Dentistas, darán capacitación sobre salud bucodental en 53 escuelas participantes y otorgarán 20 mil cremas y 20 mil cepillos dentales de manera gratuita, a igual número de menores que cursan su educación primaria, con el propósito de contribuir a la prevención de la caries dental en edades tempranas, y disminuya esta enfermedad periodontal en las distintas etapas del desarrollo de los estudiantes”, señaló.

Indicó que las enfermedades bucodentales constituyen uno de los principales problemas de salud pública, y que deben ser consideradas de forma integral, ya que sus secuelas afectan de por vida a las personas, además que la niñez mexicana atiende su salud bucal de manera tardía y deficiente, y la atención se requiere principalmente en localidades de bajos recursos, porque es donde se ha identificado mayor incidencia del problema, por lo que es sumamente importante tomar acciones como las que hoy se inician.

El Dr. Jaime Edhelson Tishman dijo que hasta 20 millones de mexicanos nunca han tenido en sus manos una pasta y un cepillo de dientes, y ante ello se requiere un trabajo conjunto entre la iniciativa privada y el sector educativo, para que más niños puedan acceder a una salud bucal mediante una higiene adecuada, ya que el verdadero regalo hoy no son estos kits sino la posibilidad de tener una buena salud bucal.

Diego Ley López comentó que esta empresa agrícola atiende a alrededor de 500 niños, hijos de jornaleros migrantes que provienen de diversos estados del sur del país, y que laboran en dos campos de Culiacán y La Cruz de Elota desde hace 25 años.

“Nos enorgullece decir que muchos de estos egresados hoy son profesionistas que nos han visitado y hemos comprobado en ellos los beneficios de la educación, por lo que agradeció los apoyos que, a través de jornadas como esta de salud bucal, se les ofrecen”, dijo.